La gestión ambiental realizada por Inversiones Energéticas, S. A. de C. V. (INE) garantiza el cumplimiento de las leyes y reglamentos que en El Salvador regulan el uso sostenible de los recursos.
El monitoreo continuo nos permite llevar un control adecuado de nuestros impactos ambientales.
El fomento de una cultura de respeto y cuido al medio ambiente nos aporta el factor de prevención de riesgos ambientales en nuestras instalaciones.
Calidad del agua
Para determinar la calidad del agua se realizan monitoreos de aguas residuales especiales, aguas residuales ordinarias, aguas lluvias, agua cruda y agua tratada. INE Lab, dentro de la Central Eléctrica Talnique (CET), se encarga de la realización de los análisis de estos parámetros.
Se realizan tratamientos de agua cruda para obtener agua de proceso y de consumo. También se hacen tratamientos de aguas residuales especiales y ordinarias mediante dos plantas de tratamiento, las cuales luego se descargan en cumplimiento a las normas correspondientes.
Calidad del aire
Se realiza monitoreo de inmisiones atmosféricas, emisiones atmosféricas y ruido ambiental. Alrededor de la CET están establecidos los puntos de muestreo de calidad del aire.
De igual manera se realizan mediciones de emisiones atmosféricas. Las mediciones de ruido se llevan a cabo en los linderos de la CET.
Manejo de desechos
Los desechos forman parte de un programa de clasificación en INE. Los desechos comunes son dispuestos por la autoridad municipal.
Mientras que otros desechos son dispuestos por empresas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para darles el tratamiento ambiental adecuado.
Semestralmente se presenta un informe sobre la gestión de desechos, además de un Informe de Operación Anual, los cuales son remitidos al MARN.
Además, se brindan charlas de concienciación sobre clasificación de desechos, ahorro de agua y energía, manejo de químicos —etiquetado, almacenamiento, emergencias y hojas de seguridad de los materiales (MSDS por sus siglas en inglés)— y agroquímicos.